miércoles, 21 de octubre de 2009

Leyendas de Guatemala

Las leyendas son algo que han caracterizado nuestro país. Leyendas con surrealismo, de espantos que es de los que mas se escuchan, o leyendas que muestran el respeto que se le tenía antes a la naturaleza.

Entre ellas están:
Las lágrimas del sombreron
Sortilegios y hechizos de manuelito la tatuana
La llorona
Las zapatillas del cadejo
Los señores de los cerros.




El Sombrerón

También es conocido como el tzipitio, tzizimite o duende.

Muchas historias se han contado hacerca de este personaje.

Habia una vez una joven muy hermosa en la ciudad de Guatemala, de ojos grandes y celestes con el pelo dorado y muy largo, tenía muchos enamorados que varias veces habian llegado a darle serenata en la noche. Una noche escucho el canto de un hombre, de voz desconocida y extrañamente bella. Tanto la joven como su madre pensaron que era solo otro enamorado. Pero las serenatas continuaron llegando por muchos días.

Una vecina intrigada por el persistente pretendiente de la joven un día en la noche, al escuchar los pasos de la carreta tirada por mulas del supuesto enamorado, salio a ver, llevandose la sorpresa de encontrar al mismisimo sombreron dandole serenata a la joven.

Al ver esto la mujer se lo informó al día siguiente a la madre de la jove, quien se habia ya dado cuenta de los cambios ocurridos en su hija, como la falta de apetito, y comenzó a notar que la joven se debilitaba, al haberle dicho la vecina lo que habia visto le dijo a su hija
que por lo que mas quisiera no le hiciera caso al hombre que le llevaba serenata, pero la hija segada por la hermosa serenada abrio la ventana demostrandole al sombreron que si le hacía caso.

La madre de la joven para tratar de salvarla la encerró en un convento pero la joven no aguanto y murio.

Se dice que ahora los cantos de este misterioso hombrecito se escuchan en el sementerio, llorando la muerte de su amada.



http://www.antiguaguatemala.info/portal/content/view/70/72/

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Costa Pacífica

Playas de Monterrico

Este siendo un paraíso natural de hermosas playas bañadas por las aguas del oceano pacífico es un lugar poco visitado por los turistas. Un lugar hermoso para pasar con la familia, salir un poco de el ajetreo de la ciudad y ver las bellezas con las que cuenta nuestra Guatemala. Por ser este un lugar poco visitado, no cuenta con muchos hoteles y los pocos que se encuentran generalmente no llenan nuestras expectativas, pero todo esto se ve compensado por la maravillosa experiencia de observar un atardecer en la playa.

Algo muy interesante de esta población es que de un lado se encuentra el oceano pacífico y del otro se encuentra el canal de chiquimulilla, donde se puede apreciar mucha flora como los tulares, los manglares y las ninfas y fauna como camarones caimanes, y distintas clases de peces como los pupos, machorras y otros.



Este hermoso paraje, tambien cuenta con una reserva natural llamada el CECON, donde podemos visitar los iguanarios, los caimanarios y como estas playas son lugar para el desove de tortugas marinas como la parlama tambien cuenta con un tortugario. Al visitar esta reserva se puede vivir una experiencia muy hermosa y es la de poder liberar una parlama, se paga una suma de Q10.00 la cual va al fondo de la conservación de esta especie de tortugas y se le puede liberar.

martes, 1 de septiembre de 2009

Traslados de Guatemala

Traslados de Guatemala

La ciudad de Guatemala sufrió 4 fundaciones y 3 traslados.

En el departamento de Chimaltenango se encuentra Tecpan (palacio de los dioses) guatemala antigua ciudad española del periodo post-clásico, se encuentra a 3 kilometros del antiguo señorío kakchikel situado en el cerro de Ratzamut, conocido por lo locales como Patinamit, y nombrada por los acompañantes nahualt de Pedro de Alvarado como Iximcheé (planta de maíz), en este lugar fue fundada la primera ciudad de guatemala por Pedro de Alvarado en el año de 1524.

Luego por una insurrección del pueblo kakchikel la ciudad se traslada al valle de almolonga, a San Miguel Escobar, en el año de 1527. Por un alud que destruye la ciudad nuevamente se traslada esta vez al valle de panchoy, actualmente conocido como Antigua Guatemala, esta ciudad de arte puramente barroco fue nombrada como Santiago de los Caballeros de Goatemala, luego en el año de 1,773 ocurren una serie de movimientos teluricos conocidos como los terremotos de Santa Marta, que fueron 132 temblores y 1 terremoto, dejando en ruinas la ciudad.


























Nuevamente la ciudad se traslada, esta vez al valle de la Ermita, tambien conocido como valle de las vacas o valle de la Asunción, fundandose en 1776 La Nueva Guatemala de la Asunción.